Borneo

Un día, un amigo por ahí nos hizo el siguiente comentario: En Malasia no hay nada que ver, sólo esas torres Petronas. No muy convencidos, decidimos ir a la mitológica Borneo, escenario de los cuentos de Emilio Salgari de Sandokan (cosas que leía mi papá cuando no existía la televisión)

Nos dirigimos desde Singapur a la isla, precisamente a Kota Kinabalu (KK) en la región de Sabah- Pasamos la noche en esa ciudad, donde no conocimos nada y optamos por no ir al Mount Kinabalu National Park (que según Lonely Planet is AWESOME).

En la estación de buses fuimos atacados por una turba de Malayos que nos ofrecían sus servicios, incluso nos quitaron los bolsos (haciendo honor a la verdad… fue realmente intimidante). Así que cortésmente les pedimos que nos dejaran tranquilos reiteradas veces. (don’t touch me, i’m gonna hit you!! Pasa la mochila conchetumare) Detalles que suelen ocurrir.

En general no ponemos información útil en este blog, sólo historias… pero dado lo medio jodido que fue tomar buses… Los buses que se dirigen desde KK hacia Sandakan y Semporna salen desde el Long Bus North Terminal que se llama Inaman. Acá tienes que tomar un taxi (desde el centro 20 MYR) Estos salen en la mañana y hay 4 líneas. Las que utilizamos fueron SIDA (sí, nos subimos al bus del sida) desde este terminal a Sandakan a las 8 am y también habían a las 7 am (30 MYR). Desde Sandakan hacia Semporna a las 8am y 2 pm en Dyana (bastante cómodo y repartían snacks, este costó 40 MYR)

Que es lo que hay en Borneo:

Orangutanes. Así que fuimos a ver a estos monos al Orang-utan Rehabilitation Centre, en Sepilok, Sandakan. Alojamos en un hotel en medio de los bosques tropicales cercano al centro. Incluso uno de estos primates se me acercó e intentó quitarme el bolso… tengo mis sospechas que los entrenan para robar billeteras.

Buceo. Acá se tiene un montón de reservas marinas, incluso algunos entre los 5 mejores del mundo mundial con una cantidad impresionante de pececillos y corales y arrecifes y tortugas marinas… todas esas cosas que los biólogos llaman… ¿biodiversiad? Acá le aplicamos un “backpacker resort” llamado Singamata donde hicimos el primer curso de buceo y conocimos un montón de gente, como a nuestra “buddy diver”, compañera de curso Lauren (Canada), los chicos rastafaris Miguel y Sophie que fueron como un salvavidas entre tanto anglosajón rucio, los niños ABBA (de Suecia obvio), el profe Joe que le hablaba Japonés, Chino (todos los dialectos), Malayo y algo de inglés… Así que le enseñamos un poco de castellano para que lo ponga en su CV. En realidad el hostal era bastante bueno y la gente que atendía muy simpática.

Playas. Como nos dijo un amigo irlandés… Imagine Thailand, but without all the fucking tourist! Así que aprovechamos de descansar en las islitas como Mabul.

Jungla. Acá hay un montón de reservas con toda la biodiversidad del mundo etc etc. Iremos a Tawau a ello.

Después de descubrir que Malasia tiene ese montón de cosas, dentro de unos días iremos a ver las famosas torres en Kuala Lumpur.

0 comentarios:

Publicar un comentario